Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

NEUQUEN Y LIMAY


NEUQUÉN Y LIMAY. Leyenda Mapuche
Neuquén y Limay eran dos príncipes a quienes unía una gran amistad. así durante un tiempo hasta que conocieron Rahué, una hermosa joven a quien escucharon cantar a orillas de un lago. Luego de ese hecho, los dos amigos sintieron que su amistad ya no era la misma, así que consultaron con una adivina, quien les dijo que debían hacer una competencia, para que el destino dirimiera cualquier diferencia.
se pregunto a Rahué que deseaba en ese momento y ella comentó que quería tener una caracola para saber como era la voz del mar.
Se acordó que los guerreros irían hasta el océano por la caracola, para esto los dioses convinieron que lo más adecuado era convertirlos en ríos, para que así llegasen más rápido al océano.
La competencia se desarrollaba con normalidad, hasta que el espíritu de los vientos, de manera maliciosa, empezó a susurrar al oído de la joven, que los guerreros nunca llegarían a su lado porque serían seducidos en el camino por mujeres que anteriormente habían sido estrellas, caídas a la tierra.
Debido a estas intrigas, la joven comenzó a sufrir y dejarse morir. Llegando casi agónica, a orillas del lago donde conoció a los dos guerreros ,pidió al dios Ngueneché que tomase su vida, para que los dos jóvenes llegasen a salvo a su destino.
Poco a poco, mientras oraba al dios mencionado, todo su cuerpo sufría una increíble transformación: de sus senos brotaban ramas, de sus piernas salían raíces que se introducían en la tierra y de su boca surgía una hermosa y roja flor.
El espíritu del viento, sintiéndose victorioso, dio la mala noticia a los jóvenes, con tal entusiasmo que por su fuerza desvió el curso que llevaban los dos amigos, ahora convertidos en ríos, juntando sus cauces. Enterados de la muerte de la joven, ellos prefirieron formar un solo río en eterno y fraternal abrazo, originándose, de esta manera, el río Negro...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó su historia, y el dibujo le dió un toque especial , y me ayudó a visualizar mejor la historia.

Xavier Ocampo Hidalgo dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegra saber que la ilustración amplia el entendimiento sobre el tema...