Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

COATLICUE. MITOLOGÍA AZTECA I

                      Dibujo conceptual de Coatlicue

COATLICUE.
Diosa azteca de la fertilidad, madre del dios *Huitzilopochtli, llamada también LA MADRE DE TODOS LOS DIOSES.
Se la representaba ataviada con una falda conformada por serpientes, dos serpientes gigantes ubicadas sustituyendo su cabeza -simbolizando la dualidad vida/muerte, característico de las culturas precolombinas-, y en su pecho desnudo, sobre los senos flácidos de tanto amamantar, un collar de manos y corazones humanos, como evidencia de los sacrificios que se realizaban para rendirle culto.
Según la leyenda, Coatlicue era una mujer viuda de buen corazón, que mientras barría una estancia fue tocada por plumas que cayeron sobre ella, fecundándola. De esa fecundación nacería Huitzilopochtli, quien saldría del vientre de su madre totalmente armado, para atacar a sus cuatrocientos hermanos, que querían asesinar a su madre, instigados por *Coyolxauhqui, también hermana de Huitzilopoctli. Al final de la lucha, este asesinaría a su hermana, desmembraría su cuerpo y arrojaría su cabeza hacia el cielo, convirtiéndose en la Luna.
Algunos de los hermanos que lograron sobrevivir a la matanza pudieron salvarse, convirtiéndose en estrellas del firmamento.
A Coatlicue también se la representa con garras en pies y manos, como una deidad obscura y siempre buscando saciar su apetito por vidas humanas, visión quizá un poco macabra y sanguinaria, pero que era una original creencia de pasados habitantes que poblaron un región específica de nuestra América, así que merece verse con respeto....
Escultura en piedra de Coatlicue, exhibida en el Museo Nacional  de Antropología, Ciudad de México                    
                             
*Huitzilopoctli: deidad principal de los antiguos mexicas. Dios de la guerra, relacionado directamente con el Sol.
*Coyolxauhqui: la "Adornada con Cascabeles". Representada como una mujer desmembrada, luego de haber sido destrozada por su hermano Huitzilopoctli, al intentar asesinar a la madre de ambos.

No hay comentarios: