Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

ITZPAPALOTL. MITOLOGIA AZTECA II

                             Dibujo conceptual de Itzpapalotl

ITZPAPALOTL

En la Mitología Azteca, Diosa del Sacrificio y la Guerra, la llamada Mariposa de Obsidiana gobierna el paraíso de Tomoanchan (sitio donde se crea el pulque).

Narra la leyenda que en tiempos inmemoriales, esta deidad cayó desde los cielos, junto a sapos y escorpiones.

Líder de las *Tzitzimime, se la grafica como un ser esquelético con alas de navajas de obsidiana.

De acuerdo al *Códice Borgia, lleva una peluca o adorno de papel, con una ancha banda de piel roja en su cabeza. En su frente se aprecia un rosetón elaborado con plumas diminutas y una piedra de jade en el centro. Tiene unas grandes orejeras redondas, adornadas con turquezas, de las que cuelgan plumas finísimas.

Diosa vinculada a las actividades de hechicería, representa la experiencia adquirida en ese campo a través de los tiempos. 

                                    Dibujo de Itzpapalotl, tomado del C. Borgia 



*Tzitzimime: en la mitología mexica, son demonios o espíritus de origen celestial, que continuamente intentan destruir el mundo. Son de caracter femenino, siempre impidiendo que el sol salga para dar paso al día, o cubriéndolo durante los eclipses.

*Códice Borgia: (o Yoalli Ehecatl), códice de época prehispánica , de carácter ritual y adivinatorio. Anteriormente de propiedad del cardenal Stefano Borgia, de ahí su nombre.

No hay comentarios: