Translate

viernes, 10 de octubre de 2014

LEYENDAS ECUATORIANAS III - GUAYAS Y QUIL

GUAYAS Y QUIL
Leyenda originaria de la Costa de la república del Ecuador.
Según la tradición, que se mezcla con la historia y hechos reales, hacia inicios del siglo XVI, en plena conquista española y proceso de fundación de ciudades en el continente americano, surge la leyenda sobre el origen del nombre de la ciudad de Guayaquil, puerto principal del Ecuador.
Con la ciudad de Quito ya fundada años atrás, varios grupos fueron enviados a diversas partes de este territorio, para continuar con la expansión y aseguramiento de la conquista. Uno de estos grupos llega a la zona que era habitada por tribus de indómitos guerreros, quienes siempre supusieron ser difíciles de conquistar. Al mando de los nativos estaba el cacique Guayas, acompañado de su esposa Quil. Tras meses de resistencia, finalmente son derrotados y apresados con algunos de sus seguidores.


Prisionero de los españoles, el cacique asegura conocer la existencia de un gran tesoro y propone dárselos a cambio de la libertad...Los conquistadores creen las palabras de Guayas y acompañan a este y a Quil, hacia el Cerrito Verde, actualmente Cerro Santa Ana. Ya en el sitio, pide un cuchillo para poder separar unas lápidas que se suponía cubrían el agujero donde estaba el tesoro...Teniendo el arma en sus manos, Guayas se abalanza rápidamente sobre su compañera, clavando el cuchillo en su pecho y traspasándole el corazón. 
Al ver que los españoles quedaban sorprendidos y sin reacción alguna, Guayas se clava el cuchillo...Mientras agonizaba y según la narración legendaria, Guayas llegó a mencionar estas palabras: ""Al río lo mancharon con la sangre de mis hermanos, me llevo a Quil para que me acompañe a la tierra del Sol"....
Esta es una de varias versiones que recoge la tradición, con respecto del origen del nombre de la ciudad de Guayaquil, siendo quizá la que más popularidad ha tenido a lo largo de la historia...Sin embargo no faltan otras, como la que asegura que Guayaquil surge de la reunión de tres palabras:
Gua: Grande, Ya: Casa, Quil: Nuestra...Significaría: "Nuestra Casa Grande"....

 

No hay comentarios: